El Módem – Ahora en www.elmodem.com

Versión Desactualizada

La Teoría de la Evolución es menos aceptada en EEUU que en otros países occidentales (estudio de National Geographic)

Posted by Koki en agosto 12, 2006

Charles DarwinLeo en un estudio hecho por National Geographic algo que me pareció bastante interesante. Según la investigación, la Teoría de la Evolución es menos aceptada en Estados Unidos que en otros países occidentales. Para los investigadores, el motivo de estos resultados son una confluencia particular de religión, política y el conocimiento de biología de los ciudadanos estadounidenses.

Sólo el 14% de adultos de Estados Unidos piensa que la evolución es “definitivamente cierta” y un tercio rechaza firmemente esta idea. El único país considerado en el estudio cuya población tiene mayor grado de rechazo hacia esta teoría es Turquía. En comparación, en Dinamarca, Suecia y Francia, más del 80% acepta la Teoría de la Evolución, mientras que, quienes rechazan esta teoría están entre un 7% (en Gran Bretaña) y 15% en los Países Bajos.

Según el estudio, el motivo de la baja aceptación de esta teoría en EEUU es la influencia del “fundamentalismo religioso, que toma literalmente la Biblia y el Génesis como fuente acertada sobre la creación de la vida humana (fundamentalismo Protestante). Además, las iglesias Protestantes tienen sus propias universidades para la preparación de Ministros, “si los envías a una universidad bíblica que enseña sólo la Biblia, ellos volverán predicando sólo la Biblia” sostiene Jon D. Millar, científico político de la Universidad de Michigan a cargo del equipo que realizó el estudio.

Gráfico de National GeographicTambién concluyeron que la orientación política influenciaba la visión que las personas tenían sobre la Teoría de la Evolución. Así las personas asociadas con la facción más conservadora del Partido Republicano fueron las que más rechazaron la teoría evolutiva. Los investigadores dicen que esto refleja la politización de la evolución en EEUU “de una manera nunca vista en Europa o Japón”. Según los investigadores, “en la segunda mitad del siglo 20, el ala conservadora del Partido Republicano ha adoptado el creacionismo como parte de una plataforma designada a consolidar su apoyo en los estados del sur y medio oeste“.

En tercer lugar, los investigadores encontraron que los adultos con algún conocimiento de genética tienden más a tener una actitud positiva frente a la evolución. Citando otro estudio, los investigadores señalan que el 78% de adultos estadounidenses cree que las plantas y animales han evolucionado de otros organismos, pero el 62% también creía que Dios creó a los humanos sin ningún desarrollo evolutivo. Adicionalmente, los autores afirman que menos de la mitad de adultos estadounidenses pueden dar una definición mínima de lo que es el ADN.

Nota: Este post es una traducción (algo libre) de partes de un artículo aparecido en Nacional Geographic News. Pueden leer el artículo original (en inglés) en esta página.

PeruBlogs tags:

Sorry, the comment form is closed at this time.