El Módem – Ahora en www.elmodem.com

Versión Desactualizada

Hasta pronto CBGB y El Averno

Posted by Koki en octubre 17, 2006

Un par de noticias que me han dado pena. Dos locales emblemáticos de la escena ya no sólo punk sino alternativa o paralela de dos ciudades totalmente distintas están a punto de cerrar.

Fachada del CBGBNew York, 1973 la escena punk está naciendo en esta ciudad y un club en Manhattan (en el 315 de la calle Bowery) abría sus puertas. Era el CBGB & OMFUG, siglas de “Country Bluegrass Blues and Other Music For Uplifting Gormandizers” (Country Bluegrass Blues y otra música para nacientes consumidores). En 1974 tocan los Television, luego vendrían conciertos para otras bandas de la calle: los Ramones, Blondie y Talking Heads. La mecha estaba encendida.

Numerosas bandas han tocado desde entonces en el CBGB (puede verse una lista de los más famosos conciertos acá). Andy Warhol era un cliente habitual, en los 80s fue hogar de la escena Hardcore neoyorquina. Pero todo llega a su fin, el fundador, Hilly Kristal, es demandado por el comité de residentes de Bowery por $91,000 de alquiler atrasado. El 15 de octubre tuvo lugar el último concierto en el CBGB, tocó Patti Smith y como último tema interpretó Gloria, el público intercaló los coros con “Hey ho, let’s go!” (frase popular de los Ramones).

Kristal planea mover el club a otro lugar de Manhattan o a Las Vegas, mientras tanto, puede firmarse una petición para evitar el cierre del local. Pueden verse también un montón de videos del CBGB en YouTube.

Ahora la segunda parte de este post.

El Averno4 de diciembre de 1998, en el Jr. Quilca 238 (Centro de Lima) abre sus puertas el Centro Cultural El Averno, los responsables directos: Leyla y el Negro Acosta. Desde esa fecha el averno sirvió de refugio a poetas, músicos, actores, artistas plásticos, discusiones políticas, juergas diversas, visitantes (gracias a la generosidad de Leyla y el Negro diversa gente ha podido quedarse algunos días en este lugar) y, en general, a la contracultura. Los murales que fueron pintados en sus inicios en la fachada poco a poco se fueron extendiendo a casas vecinas.

Foto del concierto El Averno Resiste El cierre del Averno no es tan tranquilo como el del CBGB: el actual dueño vendió el local, los fundadores del negociaron el dejar el local a fin de año, pero los nuevos dueños no quieren esperar tanto, hace más de un mes matones contratados irrumpieron en El Averno, incendiaron parte del local, robaron e incluso agredieron físicamente a los presentes (el Chato Víctor tiene una pierna enyesada). Sin embargo, El Averno resiste, están reparando lo destruído, luchando por una indemnización por daños y el sábado 7 de octubre hubo un concierto con varias bandas punk locales, bastante público y al final un entusiasta hizo improvisó un performance arrojando pintura amarilla a los asistentes.

Cómo se puede colaborar con ¿El Averno? Visitando el lugar, asistiendo a las actividades programadas, comprando alguno de los polos o carteras alusivas al local o comprando algún disco. Espero en verdad que puedan solucionar todo o que reabran en algún otro punto de Lima.
El Comercio y Terra han sacado artículos sobre este centro cultural. Y acá dejo dos videos:

Una pequeña introducción al Averno

Una entrevista a Leyla en el programa Presencia Cultural

Las fotos son de la Wikipedia, Fuerza Mundo y de Tu Mamá Calata (Bruno Potito)

Perublogs tags:

4 comentarios to “Hasta pronto CBGB y El Averno”

  1. Solo para complementar la nota sobre El Averno, nuestro programa ha realizado un breve informe sobre Quilca (y el Averno) además de haber colgado audios con el testimonio del Jorge Acosta después de la quema y con el testimonio también de Leyla Valencia en el Averno.

    saludos

    el equipo de Presencia Cultural

  2. Koki said

    Exacto, el 2do video del post es del Presencia Cultural.

    Buen dato lo de los audios.

    Saludos

  3. Rosa Maria said

    Por favor, alguien sabe algo del estado actual de El AVerno?, siempre si lo cerraron? Rosa Maria

  4. […] organizarán un concierto con Héroe Inocente, Desarme, Psicosis y Morbo. Dado que están próximos a cerrar su legendario local del Jr. Quilca, el concierto será filmado para un documental sobre El Averno. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: