El Módem – Ahora en www.elmodem.com

Versión Desactualizada

Como crear nuestro propio plugin de búsqueda para Firefox

Posted by Koki en septiembre 26, 2006

Algunas páginas web (como los blogs) nos ofrecen la posibilidad de realizar búsquedas en el sitio mediante una caja de texto, pero hay otras que no nos dan esa posibilidad (y si es que tienen la opción de búsqueda es necesario visitar la web para realizarla).

Por ejemplo, el archivo de la lista Linux de la PUCP es una simple página web en donde están ordenados los mensajes enviados a esta lista por fecha. ¿Qué se hace en estos casos? pues dejamos que Google haga el trabajo mediante una búsqueda en el sitio específico, por ejemplo, para buscar todos los mensajes relacionados con Ubuntu, ponemos en la caja de búsqueda de Google:

site:http://grupos.pucp.edu.pe/archivos/linux/ Ubuntu

Pero Firefox tiene una pequeña barra que nos permite realizar búsquedas en distintos sitios sin tener que visitarlos directamente, por defecto trae plugins para búsquedas en Google, la Wikipedia, y algunos otros más, pero es posible agregar otros desde la página de Search Engines de Mozilla, o crear nuestros propios plugins de búsqueda. Esto último es bastante sencillo y es lo que explico en este post.

Si queremos crear un plugin para realizar la búsqueda (sin tener que visitar Google y escribir lo anterior) simplemente debemos crear un archivo en el directorio donde están los plugins de búsqueda de Firefox (son archivos .src), en mi caso (Kubuntu) están en /usr/share/firefox/searchplugins/. En el caso de Windows están en generalmente en C:\Archivos de Programa\Mozilla Firefox\searchplugins (depende dónde hayas instalado Firefox). Dentro de este directorio creamos un archivo (por ejemplo lista-linux.src) con nuestro editor de texto preferido que deberá tener lo siguiente:

<search
name=”Lista Linux PUCP”
method=”GET”
action=”http://www.google.com/search&#8221;
queryCharset=”utf-8″
>

<input name=”q” user>
<input name=”sitesearch” value=”http://grupos.pucp.edu.pe/archivos/linux/”&gt;
</search>

En este caso, usamos la búsqueda específica de Google (sitesearch). Deben reemplazar name= por el nombre que se desee y http://grupos.pucp.edu.pe/archivos/linux/ por el sitio en donde se desea realizar la búsqueda. Luego de grabar el archivo y reiniciar Firefox, verán que el nuevo plugin aparecerá en la barra de búsqueda rápida.

Si es que se desea que aparezca un pequeño ícono junto al nombre, se debe agregar un gif de 16×16 con el mismo nombre del archivo .src en en mismo directorio.

Via Lifehacker

Perublogs tags:

Una respuesta to “Como crear nuestro propio plugin de búsqueda para Firefox”

  1. alfredo said

    que buen tutorial

    felicitaciones

    yo uso la ultima version de Ubuntu y estoy a la espera de la siguiente que sale en Octubre

    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: