El Módem – Ahora en www.elmodem.com

Versión Desactualizada

Miércoles de festejo

Posted by Koki en junio 16, 2006

El miércoles por la tarde-noche todos éramos alemanes, menos los polacos, claro está. Todos los extranjeros, como nunca, también nos sentimos alemanes y con camisetas o con los colores de la bandera alemana en muchas partes del cuerpo, nos juntamos junto con los anfitriones de este país. Este país. Este país ya no parece este país porque la gente se divierte, ríe, te hace sentir que todo también es tuyo y parece que de lo fríos e individualistas que eran sus habitantes ahora son todo lo contrario. “¿Ahora entiendes por qué me gusta el fútbol?”, le digo a la mujer que tiene que soportar todos los partidos habidos y por haber que veo por la tele, por el ordenador, en los periódicos y que escucho por la radio. “Sí, te entiendo”, me dice mientras vemos a más de ciento cincuenta mil personas en las riberas del río viendo un partido de fútbol; coreanos, chinos, africanos, turcos, sudamericanos, norteamericanos, árabes, australianos, etc. gritando Deutschland, Deutschland, es algo que pocas veces se repita de nuevo, así que por un momento gocé más con este espectáculo que con el partido. Sí, a mí me gusta el fútbol y el espectáculo que hay a su alrededor, por eso cuando vi lo que sucedió en Dortmund entre hinchas de Alemania y Polonia me pareció tonto. Absurdo. En Frankfurt todo era fiesta y ya cuando el pequeño Oliver Neuville marcó casi al final del partido el gol fue más que eso, todo el mundo se abrazó, saltó y algunos lloraron, ni en el mundial pasado cuando le ganaron a Corea en las semifinales vi tanta alegría por las calles y plazas como el miércoles. Y esa alegría contagió a todos los foráneos que cantábamos “Wir fahren nach Berlín”, “Nosotros nos vamos a Berlín”, como para recordar que en Berlín es la final y que allí posiblemente llegue esta selección con muchos jugadores que, como yo, no han nacido aquí pero cada vez que juegan dejan todo y se sienten tan alemanes como cualquier otro. No es mi selección favorita pero será difícil ganarle, el ser local también juega en el mundial aunque algunos lo nieguen. La gente seguía saltando y bailando y gritando miles de cosas, los polacos resignados pues al final se unieron a la fiesta. Había de todo para celebrar, a pesar de que había ganado Alemania la música del tono era variada, había hasta regetón que no sé cómo se escribe, la gente lo bailaba y no se hacía problemas, llegué incluso a ver gente con la blanquiroja, “Perú”, les pasaba la voz y la gente me respondía: “Arriba Perú, carajo”. Bailamos mucho, festejamos el triunfo de Alemania y junto con unos colegas también el de España que contra todo pronóstico goleó a una Ucrania que se perdió en el verde, una Ucrania que nunca estuvo en el estadio. Ahora viene lo mejor, se deciden los grupos, hoy voy a ir a ver a la selección de Portugal al hotel que está por mi chamba, menos mal que ayer fue feriado, que con la edad que avanza las resacas cuestan un poco más.

Por Carlos Rojas

Tags:

2 comentarios to “Miércoles de festejo”

  1. Diego Alonso said

    Espléndido. Qué buena crónica, sentida, palpitante, conmovedora y personal (abierta al mundo que la lea, sin mesquindades). Buen ojo también; ahora sí se siente compenetración con lo sucedido, mas no simple contemplación. Buena Cantoro.

    Deutschland, Deutschland!

    pd: Quitarle la frialdad a los alemanes debe ser más difícil que rasurar a un gato en invierno.

    Saludos.

  2. El fin de semana hizo mucho, pero mucho calor, pero la gente seguía de fiesta; es raro eso de seguir sentado en la terraza de un restaurante a las 2 ó 3 de la mañana, ya que aquí normalmente todo cierra a las 10 u 11; con unos amigos, extranjeros todos, hablábamos de lo mucho que han cambiado las cosas con este mundial. Solo espero que luego todo pueda seguir así. Hasta los alemanes han dejado, esta vez, el frío donde debe de estar: enfriando las chelas.

    Carlos Cantoro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: