El Módem – Ahora en www.elmodem.com

Versión Desactualizada

Elephants Dream – Primera película libre del mundo

Posted by Koki en mayo 27, 2006

Hace unos días, se lanzó el cortometraje animado Elephants Dream, producto de casi un año de trabajo desde Amsterdam del equipo del Proyecto Naranja. Este corto nació como iniciativa de la fundación Blender, quien escogió a un grupo de usuarios y desarrolladores y los llevó a Amsterdam para llevar a cabo el proyecto.

La grata novedad de este corto es que es la primera “película de contenido abierto” (la traducción literal sería “película abierta”). Y qué significa el término “abierto”? Pues es un término usado en el mundo del software para referirse a ciertos programas (open source software, o programas de código abierto) que te dan libertad para: redistribuirlo, obtener el código fuente, modificarlo, no discriminar su uso, etc. El más claro ejemplo de esto: GNU/Linux (aunque, posee licencia de software libre, que tiene ciertas diferencias).

Elephants Dream, de unos 10 minutos de duración, está desarrollado íntegramente con software libre como Blender (programa para animación por computadora), Gimp (para gráficos), etc. Puede descargarse en forma gratuita desde su web en diferentes formatos. Además, cumpliendo con la licencia abierta, están disponibles para la descarga los archivos de producción (que serán de mucha utilidad para animadores que deseen ejemplos realmente buenos) y el soundtrack (incluídos también en la versión en DVD).

Esto demuestra que con el Software Libre se pueden lograr grandes cosas, aunque hay gente que dice que Blender es un poco duro, no comparable con programas similares de código propietario. De todas formas, bien por los integrantes del Proyecto Naranja!Acá algunas imágenes (click para ver a tamaño completo)

Tags:


2 comentarios to “Elephants Dream – Primera película libre del mundo”

  1. Kokimbo!

    K interesante este asunto, tiene mucho que ver con los Derechos de Autor. Realmente muchos temas entre ellos los artisticos son muchas veces “monopolizados”. Te imaginas que dentro de poco salgan pinturas hechas en PC (no hay no?) y no tengan ningun derecho de autor y sea de libre uso. Como diría el master JWL..its easy if you try!!!

  2. Koki said

    Bueno, en realidad la licencia Creative Commons no significa que no tenga derecho de autor, más bien, es el autor el que “libera” su obra al ponerla bajo esta licencia, lo que le da derecho al resto de personas de:
    copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra,
    hacer obras derivadas, y
    hacer un uso comercial ella.

    Sin embargo, tiene que reconocer al autor original, y la obra derivada tiene que ser también Creative Commons. En la web de Creative Commons (http://creativecommons.org/) puedes encontrar audio, video, imágenes y textos bajo esta licencia (incluso Pearl Jam lanzó un video con esta licencia)

    Otro tipo de licencias, para el tema de software son la GNU GPL (http://es.wikipedia.org/wiki/GPL), y el copyleft (http://es.wikipedia.org/wiki/Copyleft)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: